sábado, 11 de julho de 2009

PANAMÁ ES UNA PECULIARIDAD, TAMBIÉN GEOLÓGICA

Esta semana, me llamó la atención el artículo de Natalie Angier en su columna Science Times del New York Times (10/07/2009) titulado: “Expansión del canal de Panamá descubre riqueza paleontológica”. Por qué?


Primero por los valores envueltos, serán US$ 5 mil millones para hacer esa grande obra, cerca de la mitad del actual PIB del pais. Em su actual configuración, el atajo de 82 km entre los oceanos Pacífico y Atlántico garantiza solamente el paso de barcos hasta 65 mil toneladas de carga. Pero muchas flotas mercantes internacionales prefierem utilizar barcos-cargueros con capacidad de 300 mil toneladas. Como resultado, el Canal de Panamá ha perdido negocios para otras rutas transoceánicas, Com el peaje equivalente a casi US$ 10 mil por barco, potencialmente más para cargueros mayores, se decidió de forma cierta, que no había otra alternativa sino ampliar y ajustar el canal para os actuales gigantes de los mares. Segundo, por informaciones de La Prensa (11/09/2009), el conjunto de empresas que ganó la licitación es panameño, lo que muestra que nuestro pais está tornandose maduro, adquiriendo responsabilidad como sociedad. También, la administración del canal através de la Compañia del Canal de Panamá se ha mostrado competente a lo largo de los años, sin la necesidad de la tutela de otros paises.

Mucho más que esas cuestiones sociopolíticas, me sorprendió la história geológica de Panamá expresada brevemente en ese artículo, cosa que los panameños desconocemos y que son datos importantes en nuestra formación como nación, de la misma forma que los hechos políticos que nos modelaron a lo largo de nuestra historia.


Según esa publicación, hace alrededor de 15 millones de años atrás, Panamá era el punto más austral del continente norteamericano y la unión por tierra entre la Américas no existia, pero su floresta ya era exhuberante. La flora parecía suramericana, semejante a la Amazonia, pues las semillas que atravesaron el oceano en corrientes marítimas o llevadas por el viento, encontraron suelo amigable en el calor tropical panameño. Por otro lado, su fauna era formada de llamas saltantes, caballos que parecían tapires, rinocerontes silvestres y um carníboro especialmente feroz que era medio oso, medio perro.


Un poco mais tarde, alrededor de 10 millones de años atrás, el Istmo de Panamá comenzó a formarse. Los científicos han descubierto que Panamá es uno de los lugares, geologicamente hablando, más complejo del planeta: parte caribeño, parte norteamericano, parte de una pequeña isla en el medio del Oceáno Pacífico, parte de un minúsculo pedazo de un arco de islas como el actuales Antillas. Cuatro placas tectónicas se encuentran en los alrededores de Panamá: Suramericana, Caribeña, Cocos y Nazca. Es un tipo de configuración tectónica que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Además, cuando la mayor parte de las placas tectónicas del planeta es rígida, lo que provoca que se choquen o se quiebren produciendo terremotos, las placas en las proximidades de Panamá son flexibles. Ellas parecen estar doblándose y no se sabe el motivo de ese comportamiento. Lo que sabemos es que, comparando con nuestros vecinos, existen pocos terremotos en Panamá, que fué unos de los principales motivos de los norteamericanos en escoger Panamá para construir un canal y no Nicaragua, México o Colombia.

O sea, contamos com muchas cosas a nuestro favor: tenemos una excelente posición geográfica que nos ha llevado a ser un gran centro comercial y financiero, una rica historia desde los tiempos coloniales, una grandiosa biodiversidade, una riqueza marítima, un pueblo amigable, etc. Ahora sabemos también que tenemos una geologia muy peculiar.

Entonces, que nos está faltando para ser un gran pais? Parece que eso solamente acontecerá cuando nuevas generaciones de panameños, conscientes, serios, honestos, preocupados por lo colectivo y no solamente por su própio ombligo, venga a administrar nuestro pais en todos sus aspectos, no solamente el Canal. Ojalá ese cambio de generaciones esté ocurriendo en este momento con el Presidente Martinelli. Ruego que así sea, para que ese pais tan bonito y peculiar como es Panamá, tenga un futuro brillante y ocupe el lugar destacado, que merece, en el escenario internacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário