sábado, 15 de agosto de 2009

¿Cuándo surgió el Istmo de Panamá?

La Encyclopedia of Geology de Selley et al. (2005, Elsevier, Amsterdam, 3345 p.) nos dice que el Istmo de Panamá comenzó a formarse 13 millones de años atrás, recordándonos que nuestro planeta tiene 4500 millones de existencia. Surgió del desplazamiento norte-oeste de la Placa Sulamericana y del movimiento para oeste-este de la Placa del Caribe, cuando se levantaron las grandes cordilleras de los Himalayas y los Andes.
Cerca de 4.6 millones de años atrás, la formación gradual de ese puente de tierra, unido a un descenso del nível marino, provocó un rearreglo de las corrientes marinas que modificó el clima global. Evidencias fósiles indican que entre 3.6 y 2.8 millones de años atrás, las corrientes de comunicación entre el Caribe y el Pacífico cesaron, dando origen a la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, la qual es cálida y mantiene temperaturas más amenas en Europa. Con ese cierre, hubo una gran extinción de moluscos en aguas rasas dos vezes mayor en el Atlántico que en el Pacífico. Sin embargo, es probable que la principal marca de ese evento geológico sea la gran glaciación en el Hemisferio Norte, la cual fué influenciada por la modificación de las corrientes marinas y por un esfriamento global en esa época, introduciendo mucha humedad en las latitudes nórdicas, que provocó precipitaciones intensas de nieve.
Con el cierre del Istmo, América del Sur tuvo su primer contacto con otro continente desde su separación del supercontiente Gondwana, permaneciendo aislada por 100 millones de años como Australia, sendo, por esa razão, habitada por una biota muy peculiar. América del Norte, en cambio, tuvo vários contactos anteriores con otros continentes, con los cuales intercambió flora y fauna. Con el vínculo con la América del Sur, hubo un fuerte canje biótico terrestre, con cerca de la mitad de los mamíferos de América del Sur sendo provenientes de América del Norte, lo que parece estar relacionado con una mayor diversificación de especies emigrantes. Sin embargo, ese intercambio de mamíferos acabó 2.7 millones de años atrás con la gran glaciación y el descenso del nivel del mar. Los pájaros también emigraron de forma preferencial del norte para el sur, mientras que los reptiles y anfíbios parecen haberlo hecho en sentido contrario. Por otro lado, 90% de las especies de angiospermas de florestas tropicales de tierras bajas de la América Central provienen de América del Sur, y que la mayoria de las plantas montañosas de America del Sur vienen de América del Norte.
Así, el Istmo de Panamá, que hoy es un importante centro financiero y comercial internacional, en tiempos pré-históricos influenció el clima mundial y fué el paso de especies vivas entre las Américas del Norte y del Sur. Por tanto, mucho antes de ser colonia española, província colombiana y colonia americana a lo largo de vários siglos, Panamá tenía una identidad propia surgida 13 millones de años atrás, la cual, afortunadamente, los panameños hemos rescatado a lo largo de nuestra história moderna.

Nenhum comentário:

Postar um comentário