quinta-feira, 24 de setembro de 2009

¿Cuál es la forma de gobierno que existe en Panamá?

El Estado Moderno surgió cuando los reyes retomaron el poder aprovechando la crisis del feudalismo. La burguesía nació junto, caracterizándose por mantener un status económico acomodado sin la practica de trabajo manual. Ese Estado posee identidad, organización, estructuración, formalidad, poder centralizado y reconocimiento político. Su formación tuvo repercusiones políticas, económicas y sociales, siendo el modo de gobierno utilizado hasta los días de hoy, cuando funciona como Estado Democrático y Constitucional, con los poderes públicos sujetándose a un ordenamiento jurídico.
En una democracia, las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, lo que confiere legitimidad a los representantes. Es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley, con relaciones sociales que se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno de Platón y Aristóteles: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud).
En una oligarquía, el poder supremo está en manos de pocas personas, quienes son los dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, siendo poseedores de fuerza política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos dudosos con diversos medios de legitimación, teniendo como base el poder acumulado y el símbolo histórico de una sucesión.
En una dictadura, el poder se concentra en torno de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por la ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
En una plutocracia, el poder lo ostentan quiénes tienen las fuentes de riqueza. Suele incluirse como un tipo de oligarquía, en su visión clásica, promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval.
La cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
Panamá ha oscilado, a lo largo de su corta historia, dentro de esas formas de gobierno y en una democracia de extrema debilidad. Los problemas graves que enfrenta el país solo serán solucionados cuando haya una democracia que realmente funcione. Tenemos de todo tipo riquezas humanas y materiales, nos falta un reordenamiento del rumbo del país para un destino mejor. Los panameños merecemos eso y una verdadera democracia no los puede propiciar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário