terça-feira, 1 de setembro de 2009

De donde viene el apodo Pepe?

Porque escribi este articulo? La inspiracion me vino al recordarme de mi abuelo Jose Antonio Carrasquilla, quien fallecio hace treinta anos atrás. Mi abuelo Pepe fue un gran ejemplo de vida para mi, por haber sido una persona honesta, luchadora, afable, educada, culta y autodidacta, que se desempeno en varios campos profesionales, como veterinario, maestro, dentista, político (alcalde), etc. Ademas de todo eso, crio diez hijos, tres mujeres y siete hombres, con tres mujeres diferentes. Se caracterizo por tener un gran amor por sus hijos, lo cual escuche de ellos próprios en varias ocasiones.



Tambien, quizo mucho a sus nietos, cosa de lo que soy testigo. Su amor se manifestava en su preocupacion de ensenar cosas pequenas, por ejemplo, como leer um periódico, hasta su constante preocupacion en el desempeno escolar. Gustaba mucho de conversar, sobre todo de sus experiencias de vida, generalmente sentado en um sillon en el portal de sus casa, comiendo uma naranja o una toronja. Fueron muchos los momentos de ese tipo que convivi con el, que hasta hoy, treinta anos despues, siento falta de ese tipo de conversacion. Se que todos vamos a morir um dia y que no somos preparados para eso, pero, con su muerte, no perdi solo a mi abuelo, perdi un grande interlocutor, um amigo, un confidente, y, principalmente, alguien que gustaba de mi.

Cuando nacio mi hijo, quise llamarlo tambien Jose en homenaje a mi abuelo, para llamarlo Pepe. Mi mujer se manifesto contra a ese nombre, por ser muy comun em Brasil y a veces utilizado de forma despectiva. Ella descubrio que podriamos llamarlo Giuseppe, que es Jose em italiano, que es poco comun en Brasil, pues habia visto uma película italiana donde el protagonista era Giuseppe, y que llamaban Pepe. Conclui que ese apodo, por cuestiones de sonido, deberia venir de Giuseppe mas que de Jose y que, quizas, los espanoles lo habian adoptado de los romanos por los vínculos latinos que los unen. Finalmente concorde, llamando a mi hijo de Giuseppe Abel, em homenaje a mi abuelo y por haber nacido el mismo dia de mi papa Abel. Com esa accion, intente, de forma quizas inconsciente, de recuperar ese grande amigo que perdi con la muerte de mi abuelo, y, por suerte, dos cosas de el estan muy presentes en mi hijo: gusta mucho de mi y le gusta conversar conmigo. Las otras virtudes espero que las adquiera al largo de su vida, que esta apenas comenzando.



Bueno, estaba entonces bien esclarecida la duda del origen del apodo Pepe? Por mucho tiempo pense que si, pero estaba equivocado, cuando hace poco descubri lo que voy a relatar a continuacion.

En la edad media, los libros eran escritos a mano. Los precursores de la taquigrafia simplificabam el trabajo substituyendo letras, palabras y nombres propios, por símbolos, senales y abreviaturas. No era por economia de esfuerzo ni para el trabajo ser mas rápido, pues tiempo era lo que no faltaba en aquella epoca. El motivo era de orden econômica: tinta y papel eran muy valiosos.

Por ejemplo, el nombre espanol Francisco, que tambiém era grafado "Phrancisco", quedo con la abreviatura "Phco" y despues "Pco". Entonces, fue fácil para los que se llamaban Francisco tener en espanol el apodo de Paco. Los santos, por otro lado, al ser citados eran identificados por un hecho significativo en sus trajectorias de vida. Asi, el nombre de San José aparecia seguido de "Jesus Christi Pater Putativus" em latin, o sea, “el supuesto padre de Jesus Cristo”. Mas tarde, surgio la abreviatura "JHS PP", que despues fue abreviada para uma mas corta "PP". La pronunciacion de esas letras en secuencia explica porque José em espanol y Giuseppe em italiano tienen el apodo de Pepe. Entonces, estaba esclarecido para mi el origen del apodo Pepe.

Concluyendo, a lo largo de mi existencia surgieron dos Pepe, mi abuelo Jose y mi hijo Giuseppe, que tienen una gran importância y significado para mi, y que, mucho agradezco por haberlos encontrado em mi vida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário