segunda-feira, 11 de outubro de 2010

No conocía las orquídeas, pero ahora me encantan...

Las orquídeas son una de las mayores familias de plantas existentes, con formas, colores y tamaños diversos, existiendo en todos los continentes, sobre todo en las zonas tropicales, excepto en la Antártida. Ellas crecen principalmente en los árboles, utilizándolos únicamente como soporte para buscar la luz, no siendo parásitas, se almentando de material en descomposición que cae de los árboles y se acumula al enredarse en sus raíces. A pesar de la enorme variedad de espécies, son muy pocos los casos en los que puedan ser usadas para fines comerciales, a no ser los usos ornamentales. Entre sus pocos usos, está la producción de vainilla de los frutos de algunas especies del género Vanilla, pero incluso esa producción es limitada por la existência de un compuesto similar a un costo mucho menor. Incluso con los fines ornamentales, sólo un pequeño número de especies se utiliza, porque la gran mayoría tiene pequeñas flores y follaje atractivo (Figura 1). Además, las especies más vistosas se han obtenido de forma híbrida, con más atractivo comercial, debido al formato interesante de sus flores y las especies pequeñas. Por eso, las orquídeas despiertam el interés de los coleccionadores, que se reunen en asociaciones, presentes en la mayoría de ciudades de todo el mundo, que se reunen con frecuencia em conferencias y exposiciones, lo que contribuye en gran medida a la propagación del interés por estas plantas.


El predomínio de las especies se encuentra en las regiones tropicales, especialmente en las zonas montañosas, que representan barreras naturales y aislan las diferentes poblaciones de plantas. Algunas áreas clave son las islas y el continente Asia Sur-Oriental y las montañas de Colombia y Ecuador, donde se encuentran un gran número de especies debido al aislamiento em las diferentes islas o separados por las cadenas de de montañas. Otros locales importantes son las montañas al sur del Himalaya en la India y China, las montañas de América Central y el sur de África, en particular la isla de Madagascar. Ecuador es el país con el mayor número de especies registradas, alcanzando el número de 3.549, inmediatamente seguido por Colombia, 2.723, Nueva Guinea, 2.717, y Brasil com un total de 2.590 especies em La Floresta Atlántica. Otras países importantes con un alto número de especies en ese tema son Borneo, Sumatra, Madagascar, Venezuela y Costa Rica.

La Floresta Atlántica es de clima es subtropical y tropical, está presente en todo Brasil y también cubre gran parte del territorio de Paraguay y Argentina (Figura 2). Sus bosques son ecosistemas que tienen árboles con hojas anchas y perennes que alcanzan 20 a 30 pies de altura.



En La Floresta Atlántica, que no debe confundirse con la Selva Amazónica, existe una gran diversidad de bromelias y orquídeas, siendo outro tipo de este bioma importante en la América del Sur (Figura 3). Ya fué el segundo bosque tropical más grande en la ocurrencia e importancia en América del Sur, especialmente en Brasil. Sigue toda la línea de la costa brasileña desde el sur hasta el nordeste. Cubría grandes porciones de las montañas y acantilados de las tierras altas de Brasil y seguía hasta la Selva Amazónica. Debido a la deforestación, principalmente del siglo XX, se encuentra hoy extremadamente reduzida, siendo uno de los bosques tropicales más amenazados del mundo. A pesar de algunos pequeños fragmentos, en su mayoría discontinua, la biodiversidad de los ecosistemas es uno de los más grandes del planeta.

La Floresta Atlántica originalmente cubria una área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, teniendo comol punto culminante el árbol maderero Palo-Brasil, que dió el nombre al país. Algunos ejemplares eran tan gruesos que tres hombres no contornaban sus troncos, siendo hoy dia casi una reliquia, solo existiendo pocos ejemplares en el sur del Estado de Bahía. La floresta sólo tiene 5% de su tamaño original y su mayor parte está atualmente ocupada por ciudades, pastos y actividades agrícolas. Sin embargo, todavía hay parches de bosque en la Sierra del Mar y en la Sierra de la Mantequeira en el sureste de Brasil, que son montañas que sobraron de los choques pasados entre las Américas y África, de lo que hoy solamente sobra poço de lo que fueron, al desaparecer con los millones de años de erosión. Al mismo tiempo, se desarrollaron variedades de plantas, insectos, aves y mamíferos, haciendo hoy en día una fauna y una flora muy ricas, que se combinan de una forma compleja. Es uno de los bosques tropicales del mundo más importante, presentando una rica biodiversidad, que está desgraciadamente en proceso de extinción. Esto ocurre desde la llegada de los portugueses en Brasil (1500), cuando se comenzó a trabajar en la extracción de madera del Palo-Brasil, un árbol importante del Atlántico. Actualmente, la especulación de tierras, la tala ilegal de árboles y la contaminación ambiental son los principales factores responsables de la extinción de este floresta.

Las principales características de la Floresta Atlántica são: presencia de árboles de tamaño medio y grande, formando uma floresta cerrada y densa; rica biodiversidad, con presencia de diversas especies animales y vegetales (palmeras, bromélias, begônias, orquídeas, Palo-Brasil, jacaranda, peroba, cedro, etc.); los árboles de tamaño grande forma um microclima en la floresta, generando sombra y humedad com la formación de una neblina constante; fauna rica con la presencia de diversas especies de mamíferos, anfíbios, aves, insectos, pezes e reptiles. Dos especies conocidas de la Floresta Atlántica son el Pino de Paraná y el mono león - dorado. El Pino de Paraná, o Pino Araucaria, es un árbol alto y su copa tiene forma de un paraguas invertido, ya que las ramas se dan vuelta hacia arriba, existiendo en la mayoría en los estados del sur de Brasil (Figura 4). El mono león dorado es una especie primate nativo de oriente de Brasil, donde quedan pocos en estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente de Río de Janeiro y unos 500 en cautividad. Se caracteriza por su pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme y su abundante melena que le vale el nombre de "león". El hocico carece de pelo, el cuerpo mide 34 a 40 cm de longitud y la cola entre 22 y 38 cm., pesando entre 300 y 700 g (Figura 5).



Como parte de La América Central, Panamá tiene orquídeas, siendo La Flor del Espírito Santo la más importante y por eso declarada como la “Flor Nacional de Panamá” (Figura 6). Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada Paloma. Los ejemplares jóvenes tardan en florecer, siendo el comienzo de su etapa de floración a fines de junio y finaliza a principios de noviembre. Es tal la magnitud simbólica que, todos los años durante el mes de septiembre, se realiza en Las Minas (Provincia de Herrera) una exposición con su nombre para rendirle homenaje, exhibirla, contemplarla y promocionar artículos regionales. Cultivarla no es fácil, se necesita de un suelo con abundante humus y muy aireado que sea similar al que encuentra naturalmente en la parte alta de las laderas entre rastrojos y arbustos. Por ende, no debe faltarle humedad y es recomendable que el riego se efectúe con agua de lluvia, la cual carece de cloro. Lamentablemente, por su belleza y gracias a los traficantes inmorales, se encuentra actualmente en peligro de extinción. ¡Es orquídea muy bonita! ¡O quizás la más bonita!



Nenhum comentário:

Postar um comentário