terça-feira, 21 de dezembro de 2010

COINCIDENCIAS QUE LLEVARON AL ORIGEN DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA


Una cadena de eventos une el surgimiento de la vida em la Tierra a la historia cósmica. Coincidencia, destino u obra pensada por un criador? Independientemente de lo que se piense en relación a ese origen, lo importante es la serie de eventos interligados que criaron condiciones para el surgimiento de vida en nuestro planeta. Veamos....



Según los conocimientos actuales, el Universo surgió de una explosión inicial llamada Big Bang hace 13 billones de años. Nuestra galáxia, la Via Láctea, o partes de ella, ya existía hace unos ocho billones de años, cuando una profusión de estrellas nacía e moría. En el médio de esa confusión, una nuve de gás gigantesca, formada principalmente de hidrógeno y helio, flotaba pelo vacío del espacio, girando alrededor de si misma. De repente, uma estrella vecina llegó al fin de su vida normal, y, en sus momentos finales, pasó a fundir los elementos químicos más pesados de la tabla periódica a un ritmo frenético. Pulsó dramáticamente algunas vezes hasta finalmente explotar con la enorme violência de una supernova, escupiendo sus entrañas a distancias siderales. La onda de choque se encontró con una nuve de hidrogênio, sembrándola con la química de la vida – carbón, nitrógeno, oxigeno, sodio, hierro....y causando su colapso. La propia fuerza de gravedad de la nuve la obligó a contrairse, mientras continuaba a girar alrededor de si misma. Poco a poco, se fué alargando en el ecuador y achatándose en los pólos, adquiriendo una forma de disco, mientras la mayor parte del material se fué concentrando en el centro. Con la acumulación de materia en su región central, el hidrógeno fué exprimido, aumentando su temperatura y su presión. Cuando la temperatura alcanzó 15 mil grados, la fusión nuclear del hidrógeno en helio comenzó, librando una enorme cantidad de energia en radiación. Esa energia contrabalanzó la implosión gravitacional de la masa: de ese equilíbrio entre implosión y explosión nació una estrella, nuestro Sol.


Alrededor del Sol, dispersada en el plano del disco como una especie de pizza cósmica, la materia se fué concentrando en pequeños bólidos, los ancestrales de los planetas. Aquellos más distantes del centro, donde era más frío, colectaron fragmentos de gases congelados que existían en abundancia y crecieron más rapidamente: Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter. Los más cercanos del centro se formaron principalmente de material rocoso, ya que los gases evaporaron: Marte, Tierra, Venus, Mercurio. El material que no fué colectado en los planetóides acabó por acumularse en la forma de cinturones circulando el Sol. Entre Marte y Júpiter se encuentra un cinturón de asteróides, la frontera entre los planetas rocosos y los gigantes gaseosos; más allá de Neptuno se encuentran las bolas de hielo y polvo del cinturón de Kuiper, la casa de algunos cometas de período corto y de Plutón, que es considerado hoy día un planeta enano. Más distante todavía se encuentra la nuve de Oort, la casa de trillones de bolas de hielo y polvo, considerada la cuna de los planetas. Nuestro planeta Tierra, la tercera piedra alrededor del Sol, tenía una posición privilegiada: si fuera un poco más lejos, sería demasiada fria, y, un poco más próxima, demasiado caliente. Las condiciones eran perfectas para que existiese agua líquida en abundancia y elementos químicos apropriados, permitiendo que las reacciones químicas de la vida pudiesen comenzar. Otro factor importante que existe en la Tierra, es la presencia de um campo magnético. La magnetosfera terrestre protege el planeta de las radiaciones solares dañinas, pues sin ella, toda la vida en la Tierra acabaría en pocos meses. De los planetas interiores del Sistema Solar, Mercurio y la Tierra tienen campo magnético. Venus no tiene y Marte tuvo en el pasado. Mercurio es demasiado caliente y cercano a las radiaciones solares para abrigar vida.

La Tierra, especialmente durante su primero médio billón de años, era um verdadero infierno. La formación de un planeta no es uno de los procesos naturales más calmos: el Sistema Solar estaba lleno de restos de material, pedazos de rocas y de gases congelados que no fueron incorporados a los planetas, con tamaños variando de algunos kilómetros de diámetro hasta mini-planetas. Como las crateras en la superfície de la Luna y de Mercurio muestran, bombardeos eran cosa común. Por outro lado, la teoría más bién aceptada del origen de la Luna se basea en una gigantesca colisión con un planetóide del tamaño de Marte que ocurrió en el início de la formación de la Tierra, cerca de 4.5 billones de años atrás. El impacto aconteció de medio lado y dislocó una gran cantidad de matéria terrestre, que acabó se organizando en un disco alrededor de la Tierra, como los anillos de Saturno. Con el pasar del tiempo, las partículas en el disco se agruparon y acabaron por formar la Luna. Como resultado de esas colisiones violentas, la crosta terrestre se matenía casi que permanentemente incandescente y líquida. Rocas y metales no conseguían permanecer sólidos por mucho tiempo, así que, un período de relativa calma permitiese que parte de la crosta se resfriase y se solificase, un o más impactos em secuencia transformaron el planeta entero, o buena parte de él, en una bola de lava burbujante. A cada impacto de repercusión global, el água, que ya debía estar presente en los primitivos oceános poco profundos, era continuamente evaporada de vuelta a la atmósfera. En esas condiciones, la vida, o por lo menos la vida con una cierta continuidad, era imposible. Mismo que, durante los períodos más tranqüilos, aglomerados moleculares pudiesen moverse en la dirección de una mayor compeljidad orgânica, sus esfuerzos no duraban mucho.

Poco a poco ese furor planetário se calmó. Aunque los detalles de cuando el bombardeo cósmico finalmente disminuyó de intensidad no sean todavía conocidos, se puede afirmar que, al menos a partir de 3.9 billones de años atrás, hubo un cambio marcante en su nível de actividad. Las rocas lunares y de modelos de formación del Sistema Solar, sugieren que el último período de bombardeo intenso ocurrió para esa época. O sea, después de ese evento final, la vida apareceria rápido, siendo realtivamente fácil de ocurrir. Claro, si antes las cosas estaban calmas y el água existia en abundancia, es posible que la vida tuviera surgido antes, aunque, probablemente, no sobreviviría al caos. En ese caso, la vida sería todavía más antigua de lo que se piensa. Otra posibilidad es que la vida tenga surgido y se extinguido diversas vezes, hasta finalmente se afirmar alrededor de 3.8 billones de años atrás. A continuación, la Tierra se esfrió, las rocas se solidificaron en algunos lugares, el água, los minerales y algunos compuestos orgânicos simples se concentraron en charcos someros y la sopa pré-biótica comenzó a fermentar. Moléculas reaccionaban unas con las otras, en una danza eléctrica de atracción y repulsión: la coreografia de la vida entraba en acción.

Las superfícies argilosas, el ir y venir de las mareas en las áreas más someras, los conos volcánicos submarinos, todos locales donde las reacciones que llevaron al surgimiento de la vida. Arcillas eran probablemente abundantes en la Tierra primitiva y pueden haber servido para conducir las reacciones, facilitando ciertos tipos de ligaciones químicas debido a su estructura. Podemos imaginar lagunas poco profundas, llenas de moléculas orgânicas que, en el transcurso del día, evaporaban, dejando altas concentraciones de material orgánico en sus fondos arcillosos. El ir y venir de las mareas también contribuyó para enriquecer la complejidad de las reacciones, alternando regularmente períodos húmedos y secos. Aunque, no se debe imaginar las mareas de la Tierra primitiva como procesos dóciles. En verdad, eran extremamente drásticos, mucho más de que son hoy. Las mareas son causadas por la atracción gravitacional mutua ejercida entre la Tierra, la Luna y el Sol. Como la intensidad de la fuerza de gravedad cae con el cuadrado de la distancia, y como la Luna, en su inicio, estaba más próxima de la Tierra de lo que está hoy, sabemos que las mareas eran muy fuertes. Ese movimiento de las mareas y las deformaciones que causaban disiparon una grande parte de la energia de rotación que existía inicialmente en el sistema Tierra-Luna. Pensemos en la Tierra y en la Luna como dos bolas de masilla, que se deformaban a medida que giraban alrededor del centro de masa. Como resultado, la rotación de la Tierra alrededor de su próprio eje disminuyó gradualmente de velocidad, llegando a su valor actual de una revolución en cerca de 24 horas, mientras la Luna, con masa menor, aumentó su período de rotación, que hoy es igual a su translación y por eso solo muestra la misma cara hacia la Tierra. Se imaginamos la Tierra como una esfera cubierta de água con su lado de frente para la Luna estando más próximo de nuestro satélite, ese lado sufre una atracción gravitacional mayor de que el centro de la Tierra o de su lado opuesto. Mismo que el agua, siendo más maleable, sufra uma mayor deformación, la superfície de la Tierra tambén es halada en la dirección de la Luna. Atualmente, como la Luna está más lejos y la Tierra es más rígida, la crosta es deformada en unos 20 centímetros, mientras las mareas son en media de 75 centímetros. Pero durante las primeras centenas de millones de años después la formación de la Tierra y de la Luna, la crosta terrestre pulsaba ritmicamente, elevándose por hasta 60 metros en cada marea alta, mientras que los oceános (cuando presentes) podían subir 200 metros. Com el pasar del tiempo, la Luna fué alejándose y la Tierra se resfrió y se endureció. En la época que se espera que la vida se consolidó definitivamente en la Tierra, entre 3.8 y 3.5 billones de años atrás, las mareas alcanzaban todavia varios metros de altura. Así, islas de bajo relieve eran periodicamente submergidas.

El hecho de que la vida sea extremamente resistente y criativa, capaz de existir em locales extremamente calientes, en la ausência de luz y de oxígeno, abre la possibilidad de que talvez sea más universal de lo que se piensa. Posiblemente, la vida surgió en lugares diferentes sobre condiciones diferentes, y no solamente em pozas calientes. Si la vida existe en otros locales del Universo, donde las condiciones son necesariamente diferentes de las encontradas aqui, ese enfoque multivariado es muy importante. Se debe tomar los vários locales sugeridos como cunas de la vida aqui en la Tierra, tales como las playas de águas calientes, arcillas, fuentes hidrotermales, regiones donde se forma el hielo marino, etc., como laboratórios para los tipos de vida que posiblemente existen en otros lugares. No existe solo un origen de la vida, pero si muchos orígenes de la vida, todos posibles. De cualquier forma, independientemente de cuando la vida se formó, el problema principal consiste en entender como se formó.

Fuente: Marcelo Gleiser. 2010. Criación imperfecta. Editora Record, Rio de Janeiro, 366 p.

Nenhum comentário:

Postar um comentário