quarta-feira, 22 de dezembro de 2010

Frutas, la saga continúa...


Cuando me incentivaron a escribir sobre frutas, sobre todo las brasileñas, me dije a mí mismo: pero es un tema donde puede lucirme, pues comí muchas de ellas en más de veinte años que vivo en Brasil. Saben lo que está siendo dífícil, escojer entre tantas para colocar algunas de cada vez, porque, sino tendria que escribir un libro completo, que no es el objetivo principal de un blog. Así, envio para los lectores, que por la estadísticas del blog vienen de varias partes del mundo, esta segunda parte de este tema.


Así, el burití es una fruta que predomina en una extensa área que cubre prácticamente todo el Brasil central y el sur de la planicie amazónica. Su forma es elipsoidal, castaño - rojiza, teniendo una superficie revestida por escamas brillantes. Una pulpa amarilla cubre una semilla ovalada dura que es comestible. Posee varias utilidades, dentro de ellas la producción de una bebida conocida como "vino de burití". De la pulpa de seus frutos es extraído un aceite comestible que posee alto contenido de vitamina A. Ese mismo aceite también es utilizado contra quemaduras, por tener un efecto aliviador y cicatrizante. Además de eso, la pulpa es muy utilizada para la producción de helados, cremas, geléias, licores y batidos de sabores exóticos y alta concentración de vitamina C.
La mangaba es originaria del Brasil y puede ser encontrada desde el Amazonas hasta São Paulo. En Pará es abundante em la Isla de Marajó y em la Región del Salado, pero existe, también, elas áreas del alto y medio Tapajós, Tocantins y Jari. La fruta tiene una pulpa suave, viscosa, con un sabor dulce, um poco ácido, muy sabroso. Es ideal para la preparación de jugos y helados.


El ingá es una fruta originaria de la Amazonia, la cual tiene una forma de vainas, grandes y verdes. Es blanca y levemente dulce, bastante rica en sales minerales. En general, ella es consumida al natural, pues no es posible usarla em preparaciones culinarias. También es usada en la medicina casera, siendo de utilidad em el tratamiento de la bronquitis (jarabe) y como cicatrizante (té). En Panamá es conocida como guaba.



El muruci es uma fruta amarilla encontrada en toda la región amazónica, los cuales tienen un sabor exótico que le dan características especiales entre las frutas amazónicas. Es rica en calcio y fósforo. Es consumida como jugo, helados, dulces y licores. En Panamá lo llamamos de nance.

El umbú es uma fruta de sabor agridulce y, cuando madura, su pulpa es casi líquida. Es consumido de forma natural, como refrescos, jugos, helados, mezclado a la bebidas o con leche. Es industrializado en la forma de jugos embotellados, dulces, geleas, vino, vinagre, etc.


El abiu es una fruta típica de la Región Amazónica que tiene una coloración amarillenta, forma ovalada y cáscara lisa. La pulpa es pegajosa y muy dulce, podiendo ser consumida al natural o como gelea. Es parecida com el caimito que conocemos em Panamá, solo que el caimito es morado.


El taperebá, también conocido como cajá, es una fruta que tiene el tamaño de una ciruela. Su cáscara amarilla escura es una película que cubre la pulpa. Es muy perfumado, ácido, pero de excelente sabor adulzado. Es especialmente apreciado en jugos, helados y licores. Con basta distribuição tropical, esta fruta se encuentra hoy, ampliamente difundida en las regiones norte y nordeste del Brasil. Es también muy utilizada en la cocina regional, principalmente con pescados. En Panamá la conocemos como jobo.



Voy a terminar con una fruta muy conocida en Panamá, pero que nadie sospecha que es amazónica: el maracujá. El nombre tiene origen indígena, que significa "mara-cuia" o "comida en totuma". Es fuente de carbohidratos, además de contener vitaminas A, C y del complejo B. También es rica en sales minerales como cálcio, fósforo e hierro. Es conocido como la "fruta de pasión", de la "Pasión de Cristo", por sus flores tener fuertes colores morados utilizados en los rituales católicos. La flor del Maracujá es la flor nacional del Paraguay. Es muy apreciado por la calidad de su jugo, que presenta aroma y sabor agradables. Tiene todavia princípios ativos en las hojas que son usados como sedativo y antiespasmódico. El jugo de maracujá puede ser consumido como refresco o ser empleado en la preparación de dulces, helados, geleas, licores o en la como condimento la preparación de pescados.




Nenhum comentário:

Postar um comentário