quarta-feira, 3 de abril de 2013

Panamá y el Mioceno

En Octubre/2012, cuando hubo disturbios callejeros en la ciudad de Colón en la República de Panamá., motivados por protestas contra la Ley 72 sobre la venta de tierras de la Zona Libre, el diario La Prensa, en su columna Opinión, publicó la tira cómica que aparece arriba, que yo denominé de Anti-Mioceno, porque geológicamente muestra, de forma contraria, lo que aconteció en la era geológica conocida como Mioceno, cuando el Istmo de Panamá conectó Norte y Suramérica.  Veamos ese evento geológico.


Era Cenozoica
Para llegar al Mioceno, tenemos que saber que es la Era Cenozoica, que es la era en la que vivimos, la cual se inició hace unos 65 millones de años y se extiende hasta la actualidad. Comenzó después de la era Mesozoica (entre 250 e 65 millones de años, conocida zoológicamente como la era de la vida y extinción de los dinosaurios), cuando los mamíferos comenzaron a dominar el paisaje, evolucionando hasta los seres humanos. Se divide en dos períodos: Terciario e Cuaternario.
Terciario: Va desde 65 hasta 3 millones de años atrás. Los mamíferos evolucionaron, en esta época, hacia formas más grandes, en sustitución de los dinosaurios. Si divide en 5 estaciones, entre ellas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
Cuaternario: Va de 3 millones de años hasta la actualidad. Los mamíferos llegaron a su punto máximo. Se caracterizó por una glaciación que terminó más  o menos hace 10.000 años atrás. Se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno. 



Animales y medio ambiente del Período Terciario Paleoceno

Eoceno


Oligoceno


Mioceno

 

Plioceno


La Edad de Hielo del Plioceno 

El abrumador clima del Plioceno trajo consigo el aumento de los niveles de glaciación, y en particular, el inicio de la gran glaciación del Hemisferio Norte durante el Plioceno Medio. Al menos tres factores se combinaron para iniciar y mantener esta glaciación. En primer lugar, la tendencia general de enfriamiento global que prevaleció a lo largo del Cenozoico tardío, garantizando que las precipitaciones en zonas del norte cayeran en forma de nieve en lugar de lluvia. En segundo lugar, el aumento del flujo termo-halino de la Corriente del Golfo (una consecuencia del cierre del Istmo de Panamá) presentó la humedad necesaria en latitudes muy septentrionales. Finalmente, una configuración orbital Milankovitch favorable entre 3,1 y 2,5 millones de años atrás, dió lugar a veranos que eran lo suficientemente fríos como para evitar la fusión  de la nieve.




Animales y medio ambiente del Cuaternario

Pleistoceno

Holoceno

 


El Mioceno

El Mioceno, una división de la escala temporal geológica, es la cuarta época geológica de la era Cenozoica y la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5 millones de años atrás.

En ese período, continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión, favorecida por estas orogénesis, originó sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Antártida.

Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. El nombre de Mioceno procede de las palabras griegas μείων (meiōn, “menos”) y καινός (kainos, “nuevo”) y significa "menos nuevo" aludiendo a que presenta un 18% menos de invertebrados marinos modernos que el Plioceno.

Los mamíferos y las aves se establecieron. Proliferaron especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con formas primitivas. Entre estos están incluidos los grandes simios, que además de África, vivían en Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas.

El Mioceno también es el intérvalo durante el cual el mundo comenzó a asumir gran parte de la configuración y la topografía que conocemos hoy. Hubo grandes cambios tectónicos en América del Norte, cuando se elevaron las sierras costeras, la evolución de la falla de Santo Andrés, etc. En Eurasia, el choque continuo de la India y Asia elevó la meseta tibetana, alterando drásticamente los patrones mundiales de circulación atmosférica. En América del Sur, las circulaciones atmosférica y oceánica globales fueron muy afectadas por la elevación de los Andes y la el cierre de la vía marítima en el Istmo de Panamá, de la forma que persisten hasta hoy día. La separación en el Mioceno de Australia y la Antártida alteró también los patrones de circulación oceánica, cambiando las corrientes predominantes frente a Europa. En África, el desarrollo del Valle del Rift formó los ambientes que fueron el hogar de los primeros homínidos, antecesor del hombre moderno. Gran parte de la flora y la fauna del Mioceno pertenecen a los grupos que aún viven hoy en día, pero varios grupos experimentaron grandes modificaciones  durante este intervalo de tiempo, tales como las ballenas y las serpientes. Dos grandes ecosistemas - praderas y bosques de algas - se desarrollaron durante el Mioceno. Estos cambios constituyen la base para las condiciones modernas.


Mioceno en América Central y América del Sur

Dos acontecimientos importantes afectaron la topografía de la América Central y la América del Sur durante el Mioceno, con efectos tanto climáticos y bio-geográficos profundos: el cierre de Panamá por vía marítima y el levantamiento de los Andes.

El cierre del Istmo de Panamá vía marítima comenzó casi 13 millones de años atrás, con un gradual surgimiento de ese istmo, como resultado de cambios en la tectónica y en el nivel del mar. El surgimiento del istmo terminó con la separación de América del Norte y del Sur, y dió lugar a profundos cambios en la circulación oceánica del Caribe en el Plioceno, al cortar la circulación entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Los drásticos cambios en la circulación oceánica dieron lugar a grandes cambios en la transferencia del calor oceánico. El aislamiento del Océano Atlántico también ayudó a producir la cálida corriente del Golfo, que hoy mantiene las temperaturas más cálidas en el norte de Europa en relación a otros lugares en la misma latitud, p.ex., Canadá. Es probable que este cambio también afectó la glaciación del hemisferio norte.

La principal característica topográfica de América del Sur es la Cordillera de los Andes, que proporciona una barrera a la circulación atmosférica y crea una zona de muchas lluvias en su margen oriental y zonas desérticas en su margen occidental. Los Andes son las únicas montañas formadas en el límite de una placa no colisional. La compresión de la corteza terrestre de la región de los Andes empezó en el Triásico, pero a principios del Mioceno (aproximadamente a 20 millones de años atrás), sólo había alcanzado el 25% de la altura actual. En el Mioceno,  alcanzó 50% de la elevación moderna, con un ascenso continuado. La historia tectónica de los Andes es compleja y aún no bien entendida.

Cordillera de Los Andes


Circulación de Corrientes Marinas en el Pasado y en el Presente


Tectónica

La formación gradual del istmo de Panamá (el puente de tierra que conecta América del Sur y del Norte) cortó la conexión del Océano Pacífico con el Atlántico durante el Plioceno. La reorganización resultante de las corrientes oceánicas influyó profundamente el clima mundial. El Istmo formado como resultado de una compleja combinación de movimientos de las placas litosféricas, que implicó el desplazamiento hacia el norte-oeste de la placa de la América del Sur y hacia oriente de la Placa del Caribe. El cierre gradual del Istmo se inició durante la Mioceno Medio. Para el Plioceno inferior (4,6 millones de años atrás), el cierre avanzó lo suficiente como para afectar significativamente la circulación profunda de los océanos. Para 3,5 millones de años atrás, el cierre había progresado en la medida de que una divergencia evolutiva surgió en las faunas rasas y profundas de los moluscos en el Pacífico y el Caribe. La evidencia de nano-fósiles indica que, entre 3,65 y 2,76 millones de años atrás, la corriente hacia el oeste en el Caribe y al este en el Oceâno Pacífico dejó de existir, mientras que un intra-norte en el Mar Caribe actual fue establecida. Sin embargo, el intercambio de los mamíferos terrestres entre los continentes de América del Norte y del Sur puede haber se retrasado en 2,7 millones de años atrás, coincidiendo con la intensificación de la glaciación del hemisferio norte y el asociado del nivel del mar. El impacto sustancial que el surgimiento gradual del Istmo de Panamá tuvo en la biota marina se ejemplifica en la observación de que las tasas de extinción de los moluscos del Plioceno en el oeste del Atlántico y del Golfo de México fueron, en promedio, dos veces de las del Pacífico oriental.




El Gran Intercambio Americano

El surgimiento del istmo de Panamá en el Plioceno Medio resultó en el primer contacto de la América del Sur con otro continente desde la apertura de el Pasaje de Drake, finalizando su separación del Oeste de la Antártida hacia el final del Eoceno. Al separarse de Gondwana hace 100,0 millones de años atrás, América del Sur  pasó la mayor parte del Cenozoico en total aislamiento, estando habitada por una biota distinta, pero endémica. En contraste, América del Norte había tenido antes una larga historia de conexiones y los consiguientes intercambios faunísticos y florales con Eurasia.

La aparición de una conexión permanente de la tierra entre estos dos sub-continentes dio lugar a un substancial nivel de intercambio biótico terrestre. Sin embargo, la razón de dispersión da la biota de los dos subcontinentes no fue homogénea. Con respecto a efectos a largo plazo, la influencia del sur hacia América del Norte es insignificante. En contraste, los efectos del intercambio al contrario es sustancial en los mamíferos de América del Sur. Hoy en día casi la mitad de la familias y géneros de mamíferos sudamericanos son miembros de grupos que emigraron desde el norte, desde la aparición del Istmo de Panamá. Esto no parece ser debido a un sustancial mayor número de especies dispersantes iniciales de norte a sur o del sur para el norte. De hecho, cuando las diferencias en área de origen son consideradas, las dispersiones fueron similares. La diferencia surge del hecho de que los inmigrantes de América del Norte se sometieron a ambientes diversificados, mientras que los inmigrantes sudamericanos no encontraron lo mismo. Así, las razones de esas diferencias sustanciales de éxito de las inmigraciones entre América del Norte y América del Sur no son claras.

Esos movimientos a través del istmo de Panamá no se limitaron a los mamíferos, pero los datos para otros grupos son más escasos. Para las aves, los datos disponibles sugieren una tasa neta de movimiento de norte al sur, pero, se considera que la mayoría de las dispersiones de reptiles y anfibios parecen haber sido del sur para el norte. Niveles significativos de dispersión con el norte ocurrieron antes del aparecimiento del istmo. Además, mientras que más del 90% de la angiosperma de la especies de las selvas tropicales de tierras bajas de América Central son provenientes de América del Sur, la mayoría de especies vegetales de montaña de América del Sur tienen raíces de América de Norte.


Además de esto... 
...hay algunas otras cosas que pasaron con el cierre del Istmo de Panamá, como el cambio de la temperatura mundial, el aumento de la evaporación mundial, el aumento de la salinidad del los mares alrededor del mundo en la superficie y en profundidad, el aumento de la precipitación mundial (lluvias), la evolução del área de sabanas en la América del Sur, etc. 

Cambio de la Temperatura Mundial con el cierre del Istmo de Panamá

Aumento de la Evaporación Mundial con el cierre del Istmo de Panamá

Aumento de la Salinidad del los Mares del Mundo en su Superficie 
(a) y en Profundidad (b) con el cierre del Istmo de Panamá



 Aumento de la Precipitación Mundial (Lluviascon el cierre del Istmo de Panamá

Evolução del Área de Sabanas em la América del Sur con el cierre del Istmo de Panamá

                               


Todo esto no son meras suposiciones....
...son conclusiones baseadas en datos de un vasto programa mundial de perforaciones em el mar, llamado de Ocean Drilling Program (ODP), como podem ser observados los diferentes pozos perfurados em diferentes partes del mundo y, especialmente, en las proximidades del Istmo de Panamá.





CONCLUSIONES
Llama la atención, no sólo ahora con episódio acontecido em Octubre/2012 em Colón, que en Panamá pasan cosas que muestran que nosotros los panameños no tenemos la más mínima noción de la importância de nuestro pais em el contexto mundial. Y, no sólo hoy, con crecimientos económicos muchos mayores que nuestros hermanos paises vecinos., sino en episodios mas o menos recientes, como la construción del Canal de Panamá, y de eventos localizados em millones de años en tiempo, como mostramos en esta presentación. La importancia de nuestro pequeño pais, el Istmo de Panamá, es mucho mas transcendente que todos los gobernantes mediocres que hemos tenido, tenemos y tendremos a lo largo del tiempo. Esa importancia es tanta, que todos esos malos gobernantes que hemos tenido, tenemos y que tendremos, los cuales están mas interesados en dinero que en personas, no han conseguido, no están conseguindo y ni conseguirán, ofuscar el brillo de nuestro pequeño pero gran pais......

Hablando del clima mundial.....
...se habla mucho actualmente de calentamiento global. Yo soy um poco escéptico en atribuir solamente al hombre la causa del aumento del clima a nível planetário. Pero, las dos próximas ilustraciones nos dejan pensar, que sea cual sea la causa de ese calentamiento, preocupa, y debemos nos preocupar mucho mas.....




Bueno, a pesar de lo que escribí en el parágrafo anterior, tengo que confesar que, despues de leer el libro "1493" de Mann (2012), me he quedado en la duda. En esa publicación, el autor afirma que con la llegada de los europeos al continente americano, millones de aborígenes murieron por diversas causas: enfermedades, esclavitud, guerras, etc. Como los indios utilizaban y todavia utilizan las quemadas para  dejar la tierra limpia para plantar, con la muerte de muchos de ellos, en 50 años (1500 - 1550), poco se quemó para desarrollar la agricultura. Con eso, millones de toneladas de CO2 no fueron para la atmósfera, y así, poco efecto estufa fué provocado. La atmósfera no fue calentada por muchos años y hubo un fuerte invierno en el Hemisferio Norte por mas de 200 años. Por ejempo, los dinamarques iban tranquilamente por el hielo hasta la Escandinavia, pescadores de Groenlandia pescaban en las proximidades de Irlanda en pequeñas embarcaciones, etc. Quizás se puede llamar ese fenómeno de efecto anti-estufa, en contraposición al efecto estufa de hoy. Cosa para realmente pensar!



REFERENCIAS

  • Lunt, D.; Valdes, P.; Haywood, A. & Rutt, I. 2008. Climate Dynamics, Springer-Verlag, 30:1–18.
  • Mann, C. 2012. 1493. Verus, Rio de Janeiro, 635 p.
  • Molnar, P. 2008. Closing of the Central American Seaway and the Ice Age: A critical review Paleoceanography, Vol. 23, p. 1-15.


























Nenhum comentário:

Postar um comentário